DOCUMENTAL/TELEFILM: HEROES INDIGENAS

DOCUMENTAL/TELEFILM: HEROES INDIGENAS
Una producción de: Chisperos del Sur, para INCAA TV
(Proyecto ganador del Concurso Nacional de Telefilms Documentales 
"El camino de los Héroes", Bicentenario 2010, organizado por INCAA TV)
Año: 2012-2013 / Duracion: 45'
Directora: María Gabriela Pérez.

Montajista: Natalia Amor.
Productora: Chisperos del Sur. Bs.As., Argentina.
Contacto: info@chisperosdelsur.com.ar.
Web: www.chisperosdelsur.com.ar 



SINOPSIS: Finalizando el año, en un pequeño pueblo en el interior de la Puna, un ingeniero agrónomo llega para asesorar a una cooperativa de acopiadores de lana de llama. Los conoce desde hace tiempo y ha aprendido una forma de economía ancestral. El pequeño pueblo se llama Cusi Cusi, que en quechua significa algo así como “alegre”. Son descendientes de los collas, que durante el reinado de los Incas formaron el Collasuyo, la región sur del imperio.

Cusi es un poblado joven, y cuenta con una escuela secundaria, de las pocas de la zona. En la escuela, en los últimos días de clase del último año, una joven maestra hace un balance del ciclo que termina. Con el compartir de sus compañeros de trabajo, recorre los años que lleva trabajando en la escuela. Recuerda que llegó con el “discurso comprado de los noventa” y termina mudándose a Cusi, refugiándose de la crisis del 2oo1 que la deja con las manos vacías.


Siguiendo los consejos del ingeniero, dos jóvenes de Cusi dan los primeros pasos en la recuperación del cultivo de la quínoa, un cereal que sus abuelos producían y consumían. 
El interés de este cultivo reside en que su impacto en el medio ambiente y las necesidades de agua del cultivo son mínimos. Uno de los jóvenes va a migrar hacia la capital, mientras que el otro ha vuelto luego de una experiencia desalentadora.

Estos tres destinos cruzados conviven en Cusi Cusi el día antes de la ceremonia de la señalada, el rito en el que se marcan las llamas. 
La organización de la asamblea de la cooperativa, los últimos días de clase y los preparativos de la señalada dan cuenta de la historia del pueblo en el marco de los modelos económicos que vive el país desde la conquista hasta nuestros días.

Confluyendo en una ceremonia comunitaria, con el éxito de la cooperativa y el rol activo de la escuela, los habitantes de Cusi Cusi demuestran que hay una economía paralela que, Puertas adentro del país, les ha permitido sobrevivir aislados del centralismo de Buenos Aires, y 
formar así parte de una identidad que da respuestas cada vez que colapsan los modelos impuestos.

Fragmento Señalada - Parte 1


Fragmento Señalada - Parte 2


Fragmento Señalada - Parte 3

No hay comentarios: